Las actrices Nía Cortijo y Marta Sitjà nos encargaron el diseño del disco que recopila la banda sonora original de su espectáculo 'Abandónate mucho'. Después de verlas en directo, y reírnos como hacía tiempo que no lo hacíamos, nos pusimos manos a la obra, hicimos un listado con los adjetivos que definían su trabajo y su música, muy pronto vimos que existía un equilibrio constante entre lo cursi y lo punk, lo sofisticado y lo soez, lo íntimo y lo colectivo, el karma y las butifarras…
Todo ello a través de un discurso hilado coherentemente a través de la música, interpretada en riguroso directo. Un espectáculo fresco, que en clave de humor trata temas de una profundidad extraordinaria.

lasxl graficaliebre 01

lasxl graficaliebre 06

Esa mezcla tenía que estar presente en el diseño del disco y así ha sido. Contábamos con las ilustraciones, que el artista El niño de las pinturas había realizado de antemano, para la difusión del espectáculo. En el disco hemos potenciado esa mezcla entre el graffiti improvisado y un diseño limpio y preciso.

lasxl graficaliebre proceso

A petición de las artistas en la portada se situó el logotipo, realizado también por El niño de las pinturas. Para ilustrar la trasera elegimos una fotografía de Pepe Torres, en la que las artistas aparecen con los brazos levantados a modo de agradecimiento ante un gran auditorio, hicimos un encuadre selectivo y ampliamos el fondo de manera que pudiéramos incluir el texto necesario.

lasxl graficaliebre disco 04

lasxl graficaliebre disco 05

Para el diseño de la galleta mantuvimos el color original de fábrica, sobre este fondo plateado decidimos incluir tres cupidos, geométricamente distribuidos para que una vez en marcha, su movimiento generara una mancha continua magenta. Por otro lado, nos convertimos en cómplices de esa simbólica destrucción del amor romántico, ya que en cierta manera centrifugamos a esos angelotes al accionar el play.

lasxl graficaliebre disco 07

El libreto se trataba de una doble página, en su interior incluimos una fotografía del directo, una imagen de uno de los momentos más íntimos del espectáculo en el que las actrices se quedan en ropa interior, de esa manera invitábamos a viajar a ese momento tan simbólico en el que las XL hacen honor a su nombre, se sinceran con el público y el espectáculo da un giro. Sobre esta imagen hemos incluido una de las frases más representativas del espectáculo. 'Seductoras compulsivas, princesitas Walt Disney, copleras sufridoras, yonquis del amor, punkis destructivas, fundamentalistas espirituales…Somos todas y ninguna'.

lasxl graficaliebre disco 08

Nía y Marta querían que se incluyera además una frase de agradecimiento dedicada a las personas que tuvieran el disco en sus manos, decidimos incluir ese 'Gracias por amar sin fin' justo debajo de la galleta, junto a un cupido derrotado, de modo que al extraer el disco para escucharlo aparece el mensaje.

lasxl graficaliebre disco 06

Hemos jugado con los colores blanco, negro y magenta para mantener la coherencia de la puesta en escena.
Las tipografías que hemos utilizado son: Crickx (de OPS Foundry), Sawasdee (de Pol Udomwittayanukul), DejaVu Sans (de DejaVu Fonts).

Los programas de diseño que hemos empleado son: Inkscape, Gimp y Scribus.

lasxl graficaliebre disco 03

Podéis adquirir los discos de Las XL cuando vayáis a ver su espectáculo 'Abandónate mucho' cosa que os aconsejamos de manera entusiasta. Aquí os dejamos el enlace a su primer vídeo musical con su hit 'El clítoris' incluido en el disco. (Vídeo de Guillem Roma).