Desde el estudio Gráfica Liebre nos hemos encargado del diseño de la publicación más reciente de FEVOCAM, la plataforma de entidades para el voluntariado de la Comunidad de Madrid. Hemos empleado un símbolo fácilmente reconocible para identificar a los medios de comunicación y le hemos personificado al incorporarle el logotipo de Fevocam justo en la zona del corazón.

Desde el estudio Gráfica Liebre nos hemos encargado del diseño de la publicación más reciente de FEVOCAM, la plataforma de entidades para el voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Bajo el título La relación entre las entidades de acción voluntaria (EAV) y los medios de comunicación, el equipo de Fevocam ha creado un documento en el que recopila el trabajo realizado a través de una investigación participativa entre mayo de 2014 y enero de 2015. Este proyecto les ha permitido crear espacios de encuentro, reflexión, diálogo e intercambio entre los distintos agentes que componen los medios de comunicación y las EAV.

El objetivo de este proceso consiste en fortalecer la visión que se tiene del voluntariado para mostrarla como un ejercicio de ciudadanía activa e imprescindible para lograr una transformación social. Los medios de comunicación son los principales actores sociales cuyo papel es decisivo en la transmisión del voluntariado al resto de la población.

fevocam graficaliebre medios

Para ilustrar este proyecto hemos jugado con retórica, como no podía ser de otra manera. Hemos empleado un símbolo fácilmente reconocible para identificar a los medios de comunicación y le hemos personificado al incorporarle el logotipo de Fevocam justo en la zona del corazón. Somos conscientes de que los medios están configurados por personas, igual que las entidades de acción voluntaria y por tanto es la voluntad de personas individuales el alcanzar nuevas metas entre todas. En ese sentido las imágenes que se pueden encontrar a lo largo de sus 80 páginas juegan conceptualmente con el punto como unidad mínima e individual y con su posterior transformación gracias a nuestra voluntad de querer ver las cosas desde una nueva perspectiva, si nos alejamos y observamos la imagen a cierta distancia observaremos que cada pequeña mancha es importante e imprescindible para el resto, su unión muestra ante nuestros ojos algunas de las imágenes del proceso de esta interesante investigación.

El diseño y la maquetación se ha realizado con metodologías, software y programas libres. Scribus en su versión 1.4.1. Para su maquetación. Inkscape versión 0.48 para los gráficos y elementos vectoriales y GIMP 2.8.4 para la creación de todas las imágenes que ilustran la publicación.

fevocam graficaliebre 10

fevocam graficaliebre 09

fevocam graficaliebre 01

fevocam graficaliebre 02

fevocam graficaliebre 03

fevocam graficaliebre 04

fevocam graficaliebre 05

fevocam graficaliebre 06

Hoy hemos asistido a la presentación del documento en la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que se han encontrado representantes de las EAV y los medios de comunicación.

fevocam graficaliebre 07

fevocam graficaliebre 08